Blogia
Poesía Almamental de Osorno®

¿Cuántos escritores y libros locales conocen los osorninos?

¿Cuántos escritores y libros locales conocen los osorninos?

Hoy, 23 de abril se festeja un nuevo Día Internacional del Libro. Como modo de establecer el verdadero aporte de la literatura osornina a esta fecha es conveniente observar la realidad de la producción literaria local y el conocimiento que la cuidadanía posee de ella, por tal motivo será este un artículo plenamente interactivo con nuestros lectores.

Para entrar directamente en materia es preciso señalar que, como hice alusión en un artículo anterior, en Osorno existe al menos una veintena de escritores editados, ya sea netamente osorninos o establecidos en nuestra cuidad durante una buena cantidad de tiempo. De ellos un alto porcentaje ha editado un libro más de una vez, no obstante es aquí donde surge la voraz paradoja: el índice de lectura de aquellos textos a nivel cuidadano es escasísimo, lo cual es un factor negativo preocupante por cuanto indica que la producción literaria local es intrascendente para la comunidad y lo que es aún peor, que los libros desfilan en el más inapelable anonimato.

Este anonimato de las producciones literarias osorninas se debe fundamentalmente a la constitución de "burbujas literarias impermeables". Los escritores locales muestran una indiferencia superlativa ante la comunidad y se agrupan en grupos cerrados de literatos que comparten sus mismos intereses; es así como los poquísimos recitales literarios que desarrollan los efectúan a través de invitaciones entre pares similares en estilos en vez de emplear una difusión masiva que incluya la participación cuidadana y, por ende, el posterior interés de la comunidad por leer los libros de sus propias autorías.

Fuente: El Vacanudo.

http://www.elvacanudo.cl/admin/render/noticia/14457

0 comentarios